El buceo es una actividad que consiste en sumergirse en un río, un lago o el mar, o cualquier otro cuerpo de agua, con un objetivo deportivo, comercial o de investigación, ya sea científica o de otra índole. El buceo tiene dos variantes principales: la llamada apnea (su nombre deriva del término griego “apnoia” que quiere decir “sin respiración”), misma que es denominada también, como buceo a pulmón o buceo libre; y el buceo con equipo, que puede ser llevado a cabo con la escafandra autónoma al cual se le conoce como SCUBA.

El buceo es una de las actividades acuáticas más fascinantes, la cual tiene fines recreativos, de investigación o de estudios científicos. Tiene como objetivo internarse en el agua y sumergir todo el cuerpo, de allí la importancia que tiene practicar esta dinámica con el equipo necesario para respirar bajo el agua.
Cuando los aficionados se deciden a sumergirse sin el apoyo de algún equipamiento o aparato, entonces se habla de buceo libre y aunque implica un desafío a nivel deportivo, lo cierto es que así no pueden alcanzarse grandes profundidades. Para observar las más sorprendentes maravillas submarinas como exóticos peces o corales, es preciso utilizar el equipo de buceo. Sin embargo, aprender a manipular las aletas, el traje protector, las llamadas “patas de rana”, el tanque de oxígeno y los medidores que este último lleva anexos, no es tan sencillo como parece. Se requiere de mucha práctica y un serio estudio conseguir este aprendizaje.

Precisamente para conseguir este objetivo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ofrecen valiosos cursos de buceo. Estas clases tienen lugar en sus excelentes instalaciones de la Ciudad de México. Además de la apnea y el buceo libre, en los cursos de buceo de la UNAM se nos ofrecen los secretos del esnórquel, modalidad de buceo que se realiza cerca de la superficie y sin el apoyo de una fuente de oxígeno complementaria, sino solo con la ayuda de un tubo alargado que va de la boca del deportista a la superficie, y que es denominado precisamente como “esnórquel”.

La sede de estos cursos es en la Alberca Olímpica Universitaria, en los siguientes horarios: de martes a viernes de las 14 a las 21 horas, los sábados de las 9 a las 18:30 horas, y los domingos de las 8 a las 18:30 horas. Hay que cumplir con algunos requisitos adicionales además de cubrir una accesible cuota, por ejemplo, ser mayor de 14 años, llevar traje de baño, saber nadar y acudir con un examen médico en donde se especifique que podemos practicar el buceo.