¿Te has preguntado alguna vez qué son las certificaciones de buceo? ¿Para qué sirven y qué ventajas nos ofrecen? ¿Quiénes las otorgan y qué se necesita para recibir una certificación de buceo? Eso es precisamente lo que vamos a responder en los párrafos siguientes. Lo que nos motiva a abordar este tema es el deseo de que los interesados en los deportes acuáticos, sepan a ciencia cierta qué son las certificaciones de buceo y cómo se puede recibir una de estas distinciones. Acaso no sea tan fácil saber si todos pueden recibir una certificación de buceo, o bien, cuál de ellas, es la más respetada y la que nos permite bucear en los mares más desafiantes. Por todo lo anterior y de una vez por todas, comentaremos acerca de las certificaciones de buceo.

Un buzo con experiencia lleva consigo siempre, las credenciales más respetadas en el ámbito de este deporte náutico. Sin importar donde sea que hayamos recibido tal certificación o las aguas en donde acostumbremos practicar el buceo, una certificación de esta clase siempre será aceptada y gozará de un justo reconocimiento. Pero también existen las llamadas certificaciones completas de buceo, mismas que se obtienen luego de haber tomado un curso intensivo y de haber demostrado que se conocen a la perfección los secretos de esta alternativa del submarinismo.

Las certificaciones de buceo nos permiten ampliar la experiencia de esta diversión acuática, ya que, quienes las poseen reciben autorización por parte de las autoridades para poder participar en excursiones, viajes y competencias relacionadas con el buceo y sus muchas modalidades. El buceo requiere de aprender conocimientos que van desde sencillas nociones hasta complejas dinámicas de gran dominio técnico. Quienes tienen una certificación de buceo, poseen todo este bagaje teórico y cuentan con las vivencias prácticas indispensables para explorar cualquier espacio marino sin peligro alguno.

De entre los aspectos que debe dominar para recibir una certificación de buceo tenemos las diferentes posibilidades de la flotabilidad, incluyendo ascensos y descensos; la respiración submarina; cómo mantenerse caliente estando sumergido en el mar; como mejorar nuestras habilidades de natación y técnicas de buceo para desenvolverse con otros buzos; prevenir complicaciones asociadas a la inmersión; y nociones básicas para el buceo en barco. La certificación de buceo, la cual es proporcionada por las escuelas de buceo, es una vía de acreditación, que nos presenta como personas con los conocimientos necesarios, para la práctica de este deporte náutico.