Las escuelas dedicadas a la enseñanza del buceo deportivo, surgen como una respuesta a la demanda de los turistas y vacacionistas por tener medios para aprender las técnicas y secretos de este popular deporte acuático. El buceo es una actividad fascinante, abierta a todos los interesados, pero por supuesto, implica ciertos riesgos y por ello solo puede ser practicada por personas con ciertas nociones aprendidas previamente y con el equipo necesario. Mucho del auge que tiene el buceo en la actualidad, se debe al gran impulso que han recibido los deportes extremos, el ecoturismo y los deportes de aventura y por esta razón, conviene aprovechar todas las condiciones y ventajas, relacionadas con el buceo contemporáneo.

Las escuelas de buceo nos ofrecen lecciones útiles y prácticas para el caso de explorar con el equipo necesario, las profundidades oceánicas. El objetivo principal que persiguen las escuelas de buceo es aprender a sumergirse de modo seguro y divertido. De entre los aspectos que atienden estos cursos, de manera prioritaria, son las actividades acuáticas y el acondicionamiento físico. Son escuelas que brindan la teoría del buceo tanto de modo presencial como académico y a veces incluyen temas de educación ambiental, para enriquecer la formación de los alumnos.

En las escuelas de buceo se aprenden las estrategias actuales para la exploración submarina en un excelente ambiente, con profesores de gran experiencia y varios planes de estudio, de acuerdo a los objetivos que se persigan con relación a la práctica del buceo. Tanto la teoría como la práctica son muy importantes para el caso de aprender a bucear y la contemplación de las maravillas de las profundidades del mar, es un aliciente de primer nivel para acercarse a las escuelas de buceo y tomar algunos de los variados cursos que allí se ofrecen.

Las escuelas de buceo, contemplado como deporte, cumplen un objetivo muy importante, para fines, tanto turísticos como de educación ambiental. Se trata de una actividad entretenida, saludable y fomentadora del interés científico y ecologista. En México hay muchas y muy recomendables escuelas de buceo, las cuales atienden a todos los interesados en aprender las mejores técnicas para desarrollar este deporte. Tanto mexicanos como extranjeros, en el marco de sus viajes de descanso o sus vacaciones en la playa, gustan de tomar los cursos que se imparten en las escuelas de buceo, por tratarse de actividades educativas dinámicas, entretenidas y de gran aprovechamiento turístico.