Los deportes náuticos son realmente apasionantes, en especial algunos de ellos que destacan por las intensas emociones que nos garantizan y por la manera en que nos permiten conocer los ecosistemas más sorprendentes. El buceo forma parte de esas disciplinas acuáticas, así como también el esnórquel. Cancún es un lugar magnífico para ejercitarse en el submarinismo en cualquiera de sus facetas. Algo que debe destacarse de Cancún, de entre sus abundantes facetas de interés, son las muchas especies de plantas y animales submarinos que podemos admirar practicando el buceo en sus cristalinas aguas. Comentemos más acerca de ello en lo que sigue. 

Rayas

Las mantarayas son bastante frecuentes en las aguas caribeñas. Por lo común se concentran en los arrecifes coralinos y las tibias aguas de escasa profundidad en las playas de Cancún. Suelen nadar en la cercanía de la superficie, ya que el color de su piel se confunde con la tonalidad del océano. También acostumbran reposar en el arenoso fondo del mar. 

Erizos de mar

Los erizos de mar por lo general se encuentran fijos al fondo marino. El tamaño que tienen no supera el de un puño cerrado, aunque es indispensable no tocarlos puesto que cuentan con afiladas agujas que protegen sus cuerpos. De sufrir una lesión por tocar un erizo hay que retirar la aguja inmediatamente para no sufrir infecciones  

Corales

Cuando se practica el buceo se tiene una oportunidad privilegiada para admirar a los corales, los cuales son muy coloridos y atrayentes a la vista. En Cancún hay impresionantes estructuras coralinas que tomaron mucho tiempo en desarrollarse. Por lo cual les aconsejamos admirarlas, pero no tocarlas. 

Tiburones

En las costas de Quintana Roo pueden hallarse diferentes clases de tiburones y en lo que respecta a Cancún principalmente dos de ellas: el tiburón ballena y el tiburón nodriza. Estos últimos son bastante pequeños y suelen alejarse de los buceadores.  Los tiburones ballena son grandes e impresionantes pero totalmente inofensivos. 

Vale la pena dedicar unas vacaciones completas a la práctica del submarinismo en el entorno del Caribe Mexicano, en especial en un destino como Cancún. Pero esto no se relaciona solamente con la riqueza de su biodiversidad, sino también con la excelente infraestructura con la que cuenta este destino para atender a los visitantes. En especial centros de alojamiento como el  Hotel Grand Oasis Cancún cuentan con todo lo necesario para obtener un hospedaje muy placentero. Y lo mejor de todo es que en Cancún hay varios hoteles que se equiparan en calidad al  Grand Oasis Cancun.