En el territorio mexicano hay numerosos destinos turísticos que pueden ser visitados durante cualquier periodo de asueto que se tenga disponible. Lo mismo es posible hallar paradisiacas zonas costeras, como también modernas ciudades de dinámica actividad cultural y productiva. Sin embargo, para quienes tengan el deseo de conocer sitios de gran belleza y colorido, más allá de los sitios vacacionales de siempre- los más promocionados y famosos-, entonces vale la pena darles una oportunidad a los llamados Pueblos Mágicos de México. 

¿Cuáles son estas comunidades? ¿Por qué motivo se las llama de esta manera y cuáles son las más indispensables de visitar durante unas vacaciones? Precisamente eso es lo que comentaremos en lo que sigue.

En el municipio queretano de Ezequiel Montes se encuentra uno de los Pueblos Mágicos más encantadores de la región: Bernal. Por cierto, se les conoce como Pueblos Mágicos de México a ciertas comunidades del país que cuentan con cualidades abundantes para fines turísticos que los distinguen por sobre las demás. Por este motivo, reciben apoyos especiales por parte del gobierno federal para seguir impulsando su desarrollo turístico y su promoción ante el público viajero. 

Ese es justamente el caso de Bernal, un lugar pintoresco e inolvidable, en especial por sus bellos paisajes, en los cuales siempre destaca su colosal peña, una elevación geológica de las más grandes en su tipo. 

Bernal se ubica a 52 kilómetros de Santiago de Querétaro, la capital del estado de Querétaro. Vale la pena dar largos paseos por las callejuelas de Bernal, con sus abundantes construcciones de señorial estampa, incluyendo algunas casonas cuya construcción data del siglo XVII. 

Nuestra siguiente recomendación se refiere a la Isla de Mexcaltitán, en el estado de Nayarit. Para llegar a esta comunidad insular de la provincia mexicana se debe tomar una lancha desde el embarcadero denominado La Batanga. El trayecto de quince minutos nos permite admirar un entorno silvestre de gran pureza, con numerosas especies de plantas y animales para avistar. 

Mexcaltitán no solamente es un Pueblo Mágico dotado de pintoresco ambiente y antiguas tradiciones, sino también cuenta con varias anécdotas históricas que fascinarán a los viajeros. 

Por ejemplo, se piensa que Mexcaltitán fue la legendaria isla de Aztlán, de la cual partió hace muchos siglos el pueblo azteca para finalmente llegar al Valle de México y fundar allí la gran ciudad de Tenochtitlan. Por todo ello y mucho más, vale la pena contratar viajes todo incluido en alguna agencia turística de renombre, para explorar uno o varios de los más promocionados Pueblos Mágicos de México.