Si tuviéramos que destacar una región del territorio mexicano, por la excelente proyección turística con la que cuenta en la actualidad, seguramente el Caribe Mexicano ocuparía un lugar muy especial. La exitosa presencia en el mapa turístico nacional que tienen destinos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, o Isla Mujeres, se relaciona, en primera instancia, con su gran riqueza natural. En efecto, las hermosas playas, grato clima, exuberante vegetación y espectaculares paisajes que nos ofrece el Caribe Mexicano, hacen que millones de turistas visiten las costas quintanarroenses en el marco de sus vacaciones. Cancún es, quizás, el centro de este imán turístico. Es un destino dinámico, cosmopolita y que siempre tiene cosas nuevas por ofrecer a todos quienes lo visitan. Dedicaremos el resto de esta nota a mencionar cuáles son los lugares turísticos que resultan indispensables de disfrutar en la zona costera de Quintana Roo.

Cancún es el desarrollo vacacional que ha dado mayor fama a la región del Caribe Mexicano. Es un destino que tiene algunos de los mejores negocios de alojamiento en el país y cuenta con un centro con el “estilo” de las comunidades rurales mexicanas, en especial por sus mercados populares, comercios y parques. 

Para recorrer los rumbos de Cancún, es aconsejable seguir del Boulevard Kukulcán, vía urbana que vincula el centro con el área hotelera. Además, en las calles de Cancún se podrán admirar algunas notables reproducciones de esculturas precolombinas. 

En el área hotelera, se localiza la bella laguna de Nichupté, protegida por una densa vegetación y mangles en abundancia. Esta riqueza natural derivó en que fuera reconocida la región, por las autoridades, como de gran valía ecológica. Allí tienen su morada cocodrilos, aves, ranas, mamíferos y felinos. Dar paseos en lancha por estos lares es toda una aventura. No menos recomendable es playa Perlas, con sus excelentes restaurantes, bares y zonas para practicar deportes.

Cerca de allí se encuentra un embarcadero, desde dónde parten embarcaciones a Isla Mujeres, otro lugar imperdible del Caribe Mexicano. Una recomendación adicional la tenemos en Playa Tortugas, zona costera inconfundible por sus apacibles aguas de escasa profundidad, excelentes para la natación con niños pequeños. 

Como hemos podido comprobar, elegir como sitio para pasar unas vacaciones, alguno de los excelentes destinos vacacionales de las costas de Quintana Roo, es todo un acierto. No solamente por la alternativa que nos proporciona de visitar uno o varios de los lugares de interés turístico que hemos comentado, sino también por las excelentes infraestructuras hoteleras con la que esos lugares cuentan. Uno de los hoteles más recomendables en la región, es el hotel  Oasis Cancún, el cual, por sus magníficas instalaciones, es equiparable al también magnífico hotel Krystal Acapulco.