Los antecedentes históricos que tiene han transformado a Oaxaca en uno de los destinos turísticos más importantes del país. Cuenta con un vasto espacio geográfico que lo mismo atesora antiguas construcciones novohispanas, como también misteriosas áreas prehispánicas excelentes para visitar. Las artesanías oaxaqueñas son admiradas a nivel mundial y lo mismo puede decirse de sus tradiciones gastronómicas. 

Un ejemplo de la excelencia turística que tiene Oaxaca es la declaratoria de Ciudad Patrimonio de la Humanidad qué le ofreció la UNESCO a su capital. Por supuesto, uno de sus mayores tesoros turísticos se relaciona con sus playas, varias de las cuales están consideradas como de las mejores en el Pacífico Mexicano. En los siguientes párrafos, comentaremos cuáles son algunas de las playas de Oaxaca más recomendables para visitar durante las vacaciones. 

Vale la pena iniciar este texto de recomendaciones turísticas, mencionando a Puerto Escondido. Se trata de un centro vacacional muy admirado por sus zonas costeras, cuáles son excelentes para el disfrute del surfing y de otros deportes náuticos de gran popularidad. Resulta destacada la infraestructura hotelera y restaurantera que nos brinda Puerto Escondido. De entre las playas más atractivas que pueden hallarse en este balneario oaxaqueño destacan las siguientes: Puerto Angelito, Zicatela, Principal, Marinero, Manzanillo, Carrizalillo y Bacocho. 

Precisamente acerca de Bacocho es necesario comentar con mayor detalle acerca de su propuesta turística. Es una zona costera localizada entre grandes rocas negras, las cuales se combinan con elevadas palmeras y abundante vegetación, para definir un paisaje de gran potencial ecoturístico. Bacocho es una playa de arena suave y escasa pendiente, con aguas de tonalidad esmeralda- turquesa y oleaje moderado. Es una zona turística magnifica para la práctica de las cabalgatas, la motonáutica, el paracaidismo, el buceo y el snorkel. Para fines de alojamiento, los visitantes hallarán en el entorno de esta playa oaxaqueña rústicos hoteles de accesible precio. 

En el entorno de Bacocho y Puerto Escondido hay varios sitios que pueden ser visitados en canoa, como, por ejemplo, manglares, lagunas y otros espacios silvestres donde tienen su hábitat una gran cantidad de aves. Además, esta parte de la entidad oaxaqueña sirve de hábitat a innumerables pájaros carpintero, garzas, patos buzos y aves martín pescador. Se perfila este ambiente oaxaqueño como una valiosa reserva natural, justo donde se desarrollan ecosistemas definidos por abundantes palmeras y lirios acuáticos. Para fines de alojamiento en las costas oaxaqueñas, lo más recomendable es reservar en los mejores hoteles Huatulco.