El buceo es una de las actividades relacionadas con el ecoturismo que más diversión nos ofrecen. Es una vía para explorar las fascinantes profundidades oceánicas y así descubrir sus más insospechados secretos. Pero, con el objetivo de disfrutar a plenitud de las delicias del buceo, es importante seguir algunos valiosos consejos que nos garantizarán un buceo tan satisfactorio como seguro. Esto es lo que nos anima a compartirles las siguientes recomendaciones para el buceo. Se trata de prácticos tips que han sido de gran ayuda a muchos buzos experimentados para visitar los fondos marinos más famosos de nuestro país y de muchas otras regiones del mundo.

El buceo está considerado como uno de los deportes acuáticos más exóticos y emocionantes, puesto que, a través de esta actividad, se tiene la oportunidad de conocer un ámbito que en muchos sentidos aún es un enigma. El submarinismo es una disciplina náutica que requiere no solo de mucha práctica, sino también de muchos conocimientos, paciencia y una gran responsabilidad, para así reducir los riesgos de posibles accidentes.
Para tener en cada inmersión una experiencia memorable, en lo que sigue mencionaremos algunos tipos especialmente valiosos. Es indispensable mantener un excelente estado físico; dormir perfectamente antes de cada inmersión, ya que el cansancio eleva los riesgos de sufrir una descompresión; y hay que hidratarse y tomar los alimentos necesarios, puesto que el buceo es una actividad que implica un gran gasto de calorías.

No debe olvidarse de llevar ropa seca, incluida en el equipaje, para portarla tras haber finalizado la inmersión; como equipo de emergencia, no es desacertado llevar navaja o cuchillo, además de una cuerda y un silbato; del mismo modo, hay que adquirir o alquilar, un eficiente traje de neopreno, para preservar la temperatura corporal y estar seco.

Es imprescindible, no bucear a una profundidad mayor a 20 metros, puesto que se corre un gran peligro experimentar un malestar descompresivo; también es provechoso, repasar con los compañeros buzos, las señales que se piensan usar para la comunicación bajo el agua; el buceo es un deporte que debe practicarse en grupo, y nunca hay que perder de vista a los demás compañeros, por si acaso se precisa de algún auxilio.

El correcto manejo del manómetro, llevar un kit de primeros auxilios y una eficaz linterna, son otras tantas necesidades para disfrutar del buceo de una manera segura, plena y muy divertida.